domingo, 6 de abril de 2008

Escrito en el Viento y en la Piedra. Apunte II


Escrito en el viento y en la piedra
Escrituras en el paisaje argentino
Toda escritura necesita un soporte. Cuando el único soporte es el propio paisaje, el espíritu hace las veces de lápiz .Y de la misma manera que un pedernal o un sílice indujeron a los primeros habitantes de nuestro suelo a desarrollar una psicología afín. Psicología que fue discurso, escrito a veces en el viento o en el polvo cambiante de las rastrilladas de la pampa. Otras, en las oquedades de los andes o de las sierras mas antiguas de un territorio que aun no se llamaba La Argentina.
Cada paisaje imprime colores, impresiones y recuerdos en los pueblos que lo habitan. Esa es la primera escritura.
En su libro "integración del folklore argentino" el escritor E.F Sánchez Zinny traza un perfil del alma de la llanura de la montaña. Comenta que "la llanura es distancia. una constante visión de lejanía se hace frontera de la tierra con el cielo .la vegetación escasa la agosta el sol que quema la savia que engendra verdor .abruma y desespera al hombre lo inconmensurable y la falta de variedad y de matices, creando en el espíritu y en el carácter una monótona melancolía y cierto fatalismo resignado .la llanura silenciosa y siempre igual, imprime en las expresiones de la imaginación a la poesía nativa y a la tradición ,toda la tristeza y la sombría majestad de sus misterios"
Al mirar a su alrededor el habitante de la cordillera encuentra un horizonte cortado. Textos y herramientas de escritura nacen de la misma montaña. Allí la inmortalidad parece mas al alcance de la mano .Y los deseos de perpetuar el pensamiento y el corazón en la roca llevan al trazo sobre la roca: "En la montaña mora la divinidad-escribe Sánchez Zinny- con las voces eternas en que dialogan las cumbres inmensas con las nubes cargadas de tormentas .La sociabilidad es mas fácil, mas estable .las construcciones de piedra tienen algo de eternidad. Asimismo, la piedra se presenta en el agua de sus moradores, en el eco de las secretas voces del espacio, conmoviendo la imaginación con las ideas y supersticiones".
De aquellos textos escritos en el polvo de las rastrilladas queda poco. O nada .Ibarra Grasso en su obra "Argentina Indígena" destaca los elementos escasos e incoherentes que sobrevivieron de sus creencias al paso de otras culturas. "Pero, evidentemente encontramos aquí la primera indudable supervivencia folklórica que llega de nuestro medio indígena anterior. Se trata de la palabra gualichu que no se sabe de donde viene ya que unas veces significa "diablo" y otras "embrujamiento". De esta zona tenemos varias referencias sobre la primera aparición de la humanidad merced a la salida de las cuevas, sin que exista un relato coherente sobre ello".
Un incansable recolector de tradiciones aborígenes, el padre Sánchez. Labrador , refiere una leyenda pampa sobre el diluvio transmitida por M. A. Vignati en su trabajo "El diluvio de los Genakken" escrita e la memoria oral de los primeros pampeanos."Aseguran-informa- que sus antepasados les enseñaron que antiguamente toda la tierra se inundo y quedo cubierta de agua menos un monte llamado Cassuati .en éste se libraron de la inundación cinco personas, que se acogieron a él y después que se retiraron las aguas salieron de las cuevas de las montañas varias gentes, que otra vez poblaron el mundo; pues los cinco del Monte Cassuati no eran bastantes para dar habitantes a toda la tierra .el monte Cassuati se halla hacia el sur de Buenos Ayres en la segunda serranía .No profundizan más los Australes en cuanto a su origen, ni saben como ni para que están en el mundo".
CADA PAISAJE IMPRIME COLORES, IDEAS Y RECUERDOS EN LOS PUEBLOS QUE LO HABITAN.

Aquí en esa salvación de la humanidad en un cerro alto, tenemos claramente una influencia araucana, donde son comunes las relaciones de este tenor, pero conjuntamente se le ha agregado la concepción anterior de la salida de la humanidad de las cuevas, en la cual no se encuentra una creación directa del mundo. Textos que van y vienen escritos en los relatos orales de noches estrelladas y fogones distantes.
A decir de Sánchez Zinny. "La naturaleza imprime con su sola presencia el espíritu del hombre de la pampa .estos secretos no eran extraños a los hijos del desierto, que podían captar el enigma de esa atmósfera de leyenda y misterio. La voz y las visiones de la pampa nacían de las cosas, de lo que vivía y estaba, a veces como un susurro apenas audible ,otras como un alarido o un trueno, ya viniera de los pastos, de los vientos o de la tormenta .el desierto hablaba ,pero también vivía".
Todo esto era texto escrito, solo legible en las voces y las visiones del paisaje y en el corazón de querandíes, pampas y araucanos. Escrito y leído en un mismo momento. Borrado con el viento pampero.
En las llanuras habitan las divinidades que creó la imaginación e las tribus de América, indagando en el viento pampeano, los avances de la conquista. Si la borrasca llega del norte. Meuller-el dios de los vientos-arrastra los pillanes a la derrota entonces procuran darles esfuerzos con voces alentadoras, diciendo: ea yabulamien pugnamutun que quiere decir: varones ,echad pie a tierra y tened esfuerzos.
Si por el contrario el viento corre de sur a norte, el dios de los vientos protege a los suyos que llevan la mejor parte en la pelea y los animan a voces diciendo: inabimnm, puen, ling, bimm, urguilbimn: "seguidlos, seguidlos, varones, matadlos, no les tengáis lastima". En estas líneas se revela la tradición caucana de su carácter belicoso y heroico.
En las cordilleras –afirma Sánchez Zinny- cohabitan- "las montañas con sus guerreros legendarios, sus héroes y heroínas, acosados por los celos de las divinidades envidiosas; de aquellas montañas sumidas en nebulosas eternas, donde rugen los vientos y repercuten los truenos en los abismos".
Es el espíritu y la voz de la montaña perviven en las leyendas y tradiciones que nacieron de sus entrañas. En el tomo VII de la colección "cuentos y leyendas populares de la argentina" compiladas por Berta E Vidal de Batín se destina a una sección especial a leyendas de piedras y cerros .la autora comenta en una nota que "los 56 relatos de las leyendas de piedras y de cerro presentan, al mismo tiempo que una similitud compleja de elementos en cada versión. en buen numero son leyendas explicativas, etiológicas como la del niño de piedra y la piedra del portezuelo. En su casi totalidad son lugares y accidentes del terreno encantados o poseedores de potencias mágicas como los cerros malos que pueden favorecer o perjudicar al hombre .todas estas leyendas están afirmadas por creencias locales…"
La columna vertebral de nuestros mitos tiene su orden y su caos en el corazón de cientos de montañas de nuestra tierra. La piedra del Bajo del Gualichú que exigía el pago de un tributo al paso por sus inmediaciones. La mujer convertida en piedra junto con su niño para escapar de su marido furioso y borracho en las inmediaciones de la Piedra del Portezuelo como cuentan en Ambate, Catamarca .los remolinos enloquecidos que nacen de la crispada Cuesta del Viento cerca de Jachal, San Juan. los enojos del cerro Chañí en Jujuy, celoso guardián de un cementerio prehispánico , que echa a rodar guijarros o a soplar viento blanco cuando alguien mata vicuñas. El cerro guairaguasi (Casa del viento, en quechua),cuna del viento en cochinota, Jujuy. Los lamentos y los lúgubres tañidos del cerro campanario en Mendoza.

Salta: esculpiendo la montaña
La investigadora Ercilia Navamuel ha realizado durante 10 años un exhaustivo relato del arte rupestre e la Provincia de Salta como investigadora del Museo antropológico .en su ponencia realizada en las jornadas internacionales de arte rupestre (salta/1997) comenta que <>.
En su estudio identifico cinco zonas de arte rupestre en el territorio salteño .en la puna abundan los petroglifos realizados con la técnica del picado y escasean las pinturas .en los valles y quebradas abundan también los petroglifos realizados con la técnica del picado con superposición de figuras con as técnica de raspad fino lineal .los sitios con pinturas se presentan en menor proporción. En la tercera zona, que es e transición, solo se hallaron pinturas en petroglifos, en la región subandina halo petroglifos y pinturas e el mismo sitio y, además, grabados realizados con técnica de picado profundo y ancho .por ultimo al regio del chaco salteño resulto la menos explorada donde se hallaron sitios con pinturas.
La investigadora considera que el estudio del arte rupestre "permite penetrar en ámbitos que suele ser escasa la información desde las demás fuentes. Deben ser considerados códices que atesora importantes aspectos del pasado, siendo los mas delicados en su

¿Qué colores ofrecía ese mundo de piedra y perfiles rocosos? ¿De que materiales se desprendía los matices de luz y sombra que encendían y apagaban las siluetas rupestres?

Tratamiento y conservación de allí la necesidad y urgencia del registro documentado de los sitios de arte rupestre .para la interpretación de los sitios se recurrió a la mitología, tanto de origen andino como de la selva, registrado en bibliografías o trabajos de campo…"
Los testimonios encontrados son expresiones culticas y a cada uno es un espacio sagrado ene. Que se realizaron ceremonias religiosas de tipo agrarias, propiciatorias de la fecundidad y la lluvia, efectuadas por pueblos agrarios pastoriles (900 al 1600 d.C.)
En cualquiera de estos relevamientos vuelven a descubrirse el espíritu de la montaña y sus moradores, su fauna, su mitología y sus cosmogonías. por ejemplo, el sitio rupestre de Las Juntas que cobija a los tres morros de Guachipas, ofrece un repertorio técnico y temático que nos permite entrar en aquellas edades del tiempo .se trata de tres morros con aleros en donde se realizaron pinturas y labrados. los motivos hallados son tan diversos como laberintos anquenidos, felinos, hombres rectangulares y lineales, cetros, tocados en plumas, cruces auroleadas, orantes, paralelas, astros, árboles, ovalados concéntricos, círculos, arcos, flechas y mascaras felinas.
El soporte de estos motivos son muros rocosos muy porosos de los socavones y aleros con presencia de feldespatos. Las pinturas, por lo general se trata de ocres naturales, pero también hay tintas naturales elaboradas a partir de elementos vegetales y minerales .las tintas debieron ser liquidas ya que se ven muy penetrados e los granos de roca. para fijar los colores se empelaron, probablemente savias vegetales de algunas plantas, especialmente cactus y otras sustancias grasas como miel y leche.

¿Qué colores ofrecía ese mundo de piedra y perfiles rocosos? ¿de que materiales se desprendían los matices de luz y sombra que encendían y apagaban las siluetas rupestres? los productos tintóreos se originan del mismo entorno natural. el marrón oscuro, los ocres naturales, son tintas logradas con nogal, algarrobo, semilla de tusca y corteza de mistol. Los marrones rojizos se forman con ocres naturales con oxido de hierro, el beige, con arcillas y margas .e l amarillo se componía con arcillas y tintas vegetales., el negro provenía del carbón, del negro humo, tintas con grafito, oxido de manganeso y plomo. el color blanco, con escayolas o yesos y carbonatos y, el rojo formado por ocres naturales provenientes del oxido de hierro, savia de quebracho y molle.
En cuanto a la técnica de aplicación o se encontraron evidencias de preparación previa del soporte para optar. se encontraron superposiciones de motivos que permiten distintas fases: en un primer paso se observan trazos anchos e irregulares ,realizados con el dedo en un segundo plano de superposición, se encuentra trazos mas finos y regulares, con utilización de un instrumento que bien pudiera ser un hisopo o una varita ,envuelto en uno de sus extremos.

Leer e interpretar el espíritu de piedra
Las pinturas y grabados rupestres constituye en el estudio de la prehistoria europea, un elemento de gran importancia para determinar las diversas culturas y épocas .en América son tan abundantes, que se puede decir, que o existe territorio donde se halle rocas e cuevas en que no las presenten.
En la Argentina se conocían desde hace mucho tiempo multitud de pinturas y grabados rupestres, pero también se los interpretaba a todos como relativamente recientes.
En un abstract ofrecido en (Webs.satlink.com/usuarios/e/estudio3/talampa) se comenta "que en nuestro noroeste, sacando las escenas de caza y de guerra, el esto de las pinturas se refieren a los animales míticos o escenas de contenido religioso. estas están imbuidas de un profundo sentido de trascendencia cuya expresión visual debería impactar enormemente en la tribu.
En la liturgia romana de la primera hora del cristianismo, encontramos símbolos que poco y nada dicen a los profanos, pero si a quienes los conocen. de una u otra forma os muestran la riqueza que contenían los grabados que en ls catacumbas representaban a Cristo por medio de un pez o un cordero, reproducidos con gran esquematización.
Pero los indígenas una representación abstracta estaba mas acorde con la capacidad receptiva de pueblo, acostumbrado a recibir el contenido emocional de los conocimientos por medio de gestos o movimientos corporales, acompañados de llamativas expresiones fonéticas.
En la puerta de talampaya si bien hay muchas manifestaciones de este tipo, es muy riesgoso adelantar su contenido interpretativo ya que este estilo se refiere a una rica simlogía ritual. pero podemos asegurar que el contenido de los rasgos de un grabado abstracto significa para los todo un mensaje o enseñanza"

En la patagonia
En la monografía "estilos de arte rupestre en la patagonia" de Osvaldo Menghin se clasifican los estilos artísticos rupestres en siete conjuntos distintos de los cuales son importantes tres primeros.
El primer estilo es de los negativos, tiene como principal característica la representación de manos pintadas, generalmente hecha en forma negativa o sea poniendo la mano contra la pared de la roca y pintando su contorno es típico de épocas primitivas de las cultura auriñacense de la prehistoria europea de comienzos del paleolítico superior, se acompañan en la patagonia de algunas sencillas líneas rectas y onduladas o sea unos 9000 años antes de estar Era. De la prehistoria Europa los trazos se hallarían realizados con crayones líticos unifaciales.es decir pulidos o tallados de una sola cara mientras que en nuestro país se trata de una cultura con puntas bifaciales (cultura llamada toldense). de las pisadas.
El estilo artístico siguiente es el de escenas este arte se halla presente, como en nuestro país, en las pinturas rupestres del levante español como así también en el norte de África y que sobrevivió hasta hace pocos siglos entre algunas comunidades bosquimanos .es ágil y predominan las representaciones de movimientos, tanto en los seres humaos como en los animales. en el Perú aparecieron varias de estas pinturas de escena, algunas con notable agilidad y movimiento, muchas de ellas representando una escena de caza de animales que parecen vicuñas; luego en la cueva de Toquepala, en el mismo Perú, aparece otra serie de camélidos y hombres. En el Norte de Chile han aparecido pinturas similares, tales como la reproducción en colores de una serie de guanacos con una agilidad de movimientos sorprendentes. También en la misma región hay representaciones humanas, ágiles, con lanzas en las manos.
El tercer estilo artístico de la patagonia, llamado por Menghin estilo “de las pisadas” es grabado en vez de pintado. Este científico le atribuye ser propio de una antigua cultura de agricultores que llegaría a América hacia el año 1000 de nuestra era.

Al pie de los barrancos, el Río Pinturas, al Noroeste de Santa Cruz se desliza por un cañadón de 170 m. de profundidad. En 1972 un grupo de arqueólogos exploró la caverna y halló un trozo de carbón vegetal que sometido al análisis de carbono 14 fijó la antigüedad en 7350 años a.C.
Estos frescos representan imprentas de manos en negativos y en positivos, en colores rojos, ocres, amarillos, verdes, blancos y negros, así como variados dibujos.
Sobre una barranca del cañadón se encuentran las famosas cuevas y aleros que el padre Agostini describiera por primera vez en 1941. Guardaban ciertas improntas de manos y otros motivos, como figuras humanas y guanacos en escenas de cacería. Corresponden a distintos períodos de entre 9300 y 3000 años de antigüedad.
En el trabajo monográfico “Comarca Andina Paralelo Cuarenta y do Protección y conservación del Arte Rupestre” publicado en el Nº 19 de la Revista Noticias de Antropología y Arqueología, se detallaban los motivos del deterioro del arte rupestre.
Dos grandes causas conducen al desgaste de nuestro patrimonio. Por un lado los factores naturales y por otro los actos propios de vandalismo de turistas, visitantes o exploradores furtivos.
En el l primer grupo de factores se encuentran las acreciones cristalinas en calcitas, factores biológicos como la invasión de líquenes y algas, la frotación producida por el paso del ganado trashumante. También inciden la afectación de distintas fuentes de calor, tanto por la acción del fuego como por las radiaciones solares y los efectos del viento que conducen a la abrasión de las superficies rocosas talladas o pintadas.
En el segundo grupo, los actos de vandalismo pueden ser por la acción directa o indirecta. En el primer caso se encuentran los graffitis, tizados, desprendimientos, y humedecimientos. Entre los efectos indirectos figuran: el fuego y el agua que producen exfoliaciones y desprendimientos.
Como vemos queda mucho por hacer en cuanto a la conservación de nuestro patrimonio rupestre. Conservación que no demanda sólo más presupuesto sino una política cultural continua que no deje librada a la buena voluntad de investigadores y estudiosos la valoración de este material inestimable: estudio e investigación para relevar y conocer el arte prehistórico argentino, divulgación y educación social para evitar la depravación y la destrucción de este legado.
El hombre prehistórico argentino ha escrito mensajes en la piedra que aún no hemos leído. Hay mucho que aprender y hacerlo puede ser un desafío apasionante para las próximas generaciones y este patrimonio merece llegar a ellos intacto. .
Este apunte ha sido tipeado muy gentilmente la alumna Clara Guillén de 2º A a quien le agradezco su tiempo y buena voluntad

No hay comentarios: